FORO DE LOS AMIGOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

73 detenidos en Madrid y Comunidad Valenciana por fraude a la Seguridad Social

Ir abajo

73 detenidos en Madrid y Comunidad Valenciana por fraude a la Seguridad Social Empty 73 detenidos en Madrid y Comunidad Valenciana por fraude a la Seguridad Social

Mensaje por MAX Vie Jun 27, 2008 1:25 pm

73 detenidos en Madrid y Comunidad Valenciana por fraude a la Seguridad Social
Los arrestados, empresarios y trabajadores, están acusados de fraude, falsificación de documentos, estafas e insolvencia punible.- La estafa asciende a más de cuatro millones y medio de euros
ELPAÍS.com - Madrid - 27/06/2008



La Policía Nacional está llevando a cabo una redada por un importante fraude a la Seguridad Social que, de momento, se salda con 73 detenidos entre Madrid y Comunidad Valenciana, según ha confirmado a esta web una portavoz de la Dirección nacional de Policía. Los arrestados, entre los que encuentran empresarios y trabajadores, están acusado de fraude a la Seguridad Social, falsificación de documentos, estafas e insolvencia punible. La estafa asciende a más de cuatro millones y medio de euros.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas, responsables de varias mercantiles, acusadas de un fraude a la Seguridad Social de 4.000.000 de euros, además de falsedad documental e insolvencia punible. Otras 69 personas, supuestos trabajadores de esas empresas, han sido arrestadas por una estafa al INEM de 600.000 euros y falsedad documental.

Los empresarios les ofrecían darles de alta en la Seguridad Social como trabajadores de sus mercantiles, sin que realizaran actividad laboral alguna en las mismas y solicitando así prestaciones y/o subsidios por desempleo. La operación policial ha sido realizada en la Comunidad Valenciana por agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social, adscrita a la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial. Los cuatro titulares o administradores de las empresas han sido detenidos en la provincia de Valencia y han pasado ya a disposición judicial.

En Valencia se han detenido también a 59 supuestos empleados, otros 7 en Castellón, 2 en Alicante y 1 en Madrid, todos ellos en libertad con cargos tras prestar declaración. Controles de la Tesorería Las investigaciones se iniciaron a principios de año cuando la Tesorería General de la Seguridad Social, en el ámbito de sus controles habituales, detectó la falta de cotización de las empresas implicadas, a pesar de que éstas mantenían trabajadores en alta. La Tesorería informó entonces de los hechos a la Policía Nacional para que practicará las actuaciones pertinentes.

El "modus operandi" consistía en constituir sociedades, que pese a no desarrollar una actividad laboral real y efectiva, eran inscritas en la Seguridad Social, haciendo figurar como socios constituyentes, y aparentes responsables de las mercantiles, a personas que no ejercían actividades de dirección de las mismas y que no eran sino meros testaferros, con el fin de ocultar la verdadera identidad de los titulares y dificultar de este modo la acción recaudatoria de la Tesorería. Su objetivo era dar de alta en la Seguridad Social a personas que no trabajaban en las mismas de dos formas diferentes.

Por un lado eran dados de alta individuos dedicados a la actividad de venta ambulante en ferias y mercadillos, con objeto de que les fueran facilitados por los Ayuntamientos la licencia correspondiente ya que precisaban acreditar estar dados de alta en la Seguridad Social. Para ello uno de los empresarios detenidos J.J.S., alias "Requena", visitaba los mercadillos y ofertaba a los vendedores ambulantes el ser dados de alta en estas empresas, a cambio de una cantidad de dinero en concepto de cuota inicial, que ascendía, según algunas declaraciones, a la cantidad de 150 euros y pagos mensuales sucesivos para el supuesto ingreso de las cuotas en la Seguridad Social, que en ningún caso se llevaban cabo.

Por otro, también eran dadas de alta como trabajadores de estas empresas personas que realizaban su actividad laboral en otras mercantiles, con lo que eludían de este modo el pago de los seguros sociales de estos trabajadores. En ambos casos se facilitaban a los trabajadores, a medida que acumulaban los periodos de carencia establecidos para la obtención de prestaciones, la documentación necesaria que posteriormente era presentada en el INEM, para solicitar y obtener prestaciones y/o subsidios por desempleo.

http://www.elpais.com/articulo/espana/73/detenidos/Madrid/Comunidad/Valenciana/fraude/Seguridad/Social/elpepuesp/20080627elpepunac_2/Tes

MAX
Forero Excelente
Forero Excelente

Cantidad de envíos : 1245
Localización : ESPAÑA
Fecha de inscripción : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.