VIOLENCIA FAMILIAR: UNA PESADILLA DENTRO DE CASA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VIOLENCIA FAMILIAR: UNA PESADILLA DENTRO DE CASA

Mensaje por Brisa Marina el Lun Jun 16, 2008 6:54 am

La sensibilidad social sobre los casos de violencia familiar es una de las principales causas que funciona como motor de denuncia y que dejan en evidencia una conducta que hasta hace pocos años parecía invisible.
Por miedo, falta de información, de medios económicos y de contención emocional, numerosas víctimas permanecen durante muchos años en un verdadero calvario. A menudo sostienen la situación y tratan de ocultarla, para resguardar a los hijos. Desconocen que éstos se dan cuenta de lo que sucede y sufren un trauma más serio que el ocasionado por una separación.
Hay mujeres que necesitan irse del hogar para resguardar su integridad, pero no tienen dónde alojarse con sus hijos. Ni la propia familia se quiere hacer cargo, por temor a sufrir alguna consecuencia de parte del agresor. Cuando consigue separarse, es frecuente que el agresor quede en contacto con los hijos y les inculque el odio contra la madre, descalificándola y haciéndola responsable por la ruptura de la familia.
La Asociación Atenea colaboró desde 2006 en la elaboración de un proyecto de ley de refugio para víctimas, y otra de registro de padres obstructores de los vínculos con los hijos. Pero no han llegado a tratarse en la Legislatura.
Guía y apoyo emocional
Toda mujer que ingresa al Departamento de Violencia Familiar del municipio (avenida Roca 255), accede a los grupos de autoayuda y recibe apoyo emocional, acompañamiento en las gestiones legales, trámites para su inserción laboral y otras acciones. “Las recibimos, les brindamos afecto, las derivamos a los centros donde serán bien atendidas y hacemos el seguimiento del caso”, comentó Regina Perea, de la Asociación Atenea.
Sus integrantes intervinieron en casos graves donde se hacía necesaria la presencia de mujeres que hubieran pasado por la misma situación.
“Ayudamos a víctimas que, a pesar de la ayuda económica que les daba el Estado para que pudieran vivir solas, volvían continuamente con su pareja. Estaban en riesgo de muerte ellas y sus hijos. Tratamos de que salieran de esa situación patológica, de que lograran romper su vínculo con el agresor”, explicó Perea.
“La mujer golpeada no ve la salida. Le parece imposible, porque no tiene un trabajo, sus hijos son chicos y la sociedad minimiza el problema. La misma Justicia y los medios hablan de ‘crimen pasional’, algo que connota infidelidad y culpabiliza a la mujer”, agregó.
Carmen, una de las integrantes del grupo estuvo colaborando en el Centro de Atención a la Víctima, en Don Bosco 1886, y vio que muchas mujeres que se atreven a denunciar no son tratadas con la seriedad que merecen. “Si la mujer no va medio muerta, no le toman la denuncia. Le dicen cosas como: ‘Dale otra oportunidad’... No entienden que cuando una se anima a denunciar es porque ya ha llegado a un punto insoportable. En muchas comisarías dicen: ‘Qué habrás hecho vos’ y no le dan importancia. Por eso hay casos que llegan a la muerte”, afirmó Carmen.

Gritos en el vacío
Por lo general, en la Justicia, las defensorías oficiales civiles y penales no ofrecen un servicio efectivo que ayude a la víctima a escapar del infierno en que se encuentra. Sólo a través del consultorio gratuito del Colegio de Abogados se obtuvieron algunos resultados positivos, según detectó la asociación.
“Todo acto de golpes y lesiones, así como las amenazas de muerte, deberían tramitarse por la vía penal. Pero nunca prosperan. Nunca se llega a encarcelar a un agresor, salvo cuando la víctima queda malherida o muerta. Incluso hay casos como el ocurrido hace poco en Tucumán, en que la mujer fue baleada y después levantó la denuncia porque no tenía medios para vivir separada de su marido”, señalaron.
También comprobaron que la Justicia casi nunca cita a las víctimas para que ratifiquen sus denuncias, a pesar de que la ley establece que se lo debe hacer en un plazo de 24 horas. Ni siquiera se les informa sobre sus derechos. El proceso penal, entonces, queda sin efecto.
Todas las mujeres creen que con poner la denuncia en la Policía es suficiente, pero es en las comisarías donde muere la mayoría de los intentos, según afirmaron las integrantes del grupo. En muchas comisarías se niegan a recibir la denuncia o extienden una simple constancia por “desavenencia conyugal”.
“Mi ex marido es policía. Cuando fui a denunciar en la comisaría, al enterarse de eso me dijeron que no me convenía denunciarlo. Que él iba a quedar sin empleo y que mis hijos no iban a tener qué comer -contó Raquel (45)- Además, en los juzgados civiles también hay maltrato por parte de las personas que atienden”.
Regina considera que el personal policial destinado a esta área debería ser seleccionado en virtud de su calidad humana. “También debería ser gente que sea sensible y se interese por la violencia familiar”, propuso.
En algunas raras ocasiones, la víctima encuentra en la Policía una adecuada contención. Tal como le sucedió a Sonia (46). “Yo he tenido esa buena suerte. Un agente de apellido Lazarte, de la comisaría 12, me ha tomado la denuncia y me ha dicho: ‘Señora, por favor no le abra la puerta a su marido. Si quiere le mando un oficial para que vigile en el momento en que él vuelva -recordó-. Pero mi caso ha sido un milagro. La gran mayoría no encuentra esa contención”.
Sonia estuvo casada durante siete años con un ex sacerdote, que la sometió a maltrato psicológico y -en los tramos finales de la convivencia- a violencia física, según contó.

El dúo perfecto
Los victimarios:
- Puede ser hombres o mujeres y suelen ser personas autoritarias.
- Egocéntricas y egoístas.
- Miedosas.
- Sienten y hacen creer que son omnipotentes.
- Son excelentes simuladores: pueden ser personas violentas en casa pero educados y respetuosos en el ámbito laboral o social.
- Entre sus antecedentes tienen siempre momentos o situaciones en las que fueron maltratados o testigos de actos violentos. Generalmente en la infancia. i

Las víctimas:- Es sometida y servicial.
- Resignada y demandante.
- Insegura, abnegada.
- Es muy dependiente.
- Tienen baja autoestima.
- Se sienten indefensas.
- No pueden responder por sí mismas, dudan de ellas mismas.
- Acepta el esquema de dominación porque así le enseñaron y lo asimila como normal. Sin embargo, cuando comienza a notar la violencia puede creer que se está volviendo loca.


DENUNCIA HUYE NO MIRES ATRÁS



Brisa Marina
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2101
Localización : Buenos Aires- Argentina
Fecha de inscripción : 05/06/2008

Ver perfil de usuario http://forodelosamigos.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: VIOLENCIA FAMILIAR: UNA PESADILLA DENTRO DE CASA

Mensaje por MAX el Jue Jun 19, 2008 5:38 am

102 ................ Stop a la violencia de genero, no mas violencia................ 102

MAX
Forero Excelente
Forero Excelente

Cantidad de envíos : 1245
Localización : ESPAÑA
Fecha de inscripción : 16/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VIOLENCIA FAMILIAR: UNA PESADILLA DENTRO DE CASA

Mensaje por Tao evelin el Vie Jun 20, 2008 9:27 pm

Gracias amiga por subir esta información, es terrible que se viva eso en esta epoca, pero bueno alto a la violencia nadie debe de ser maltratado.

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. Mahatma Gandhi.

Tao evelin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 533
Edad : 39
Localización : México
Fecha de inscripción : 13/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VIOLENCIA FAMILIAR: UNA PESADILLA DENTRO DE CASA

Mensaje por Brisa Marina el Vie Jun 20, 2008 10:51 pm

Mi deseo es que aquí acudan aquellas mujeres y hombres víctimas de la violencia familiar.
Yo la he vivido durante casi 20 años y mi deseo es ayudar a quien esté en el que era mi lugar, a salir de ese infierno.

Brisa Marina
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2101
Localización : Buenos Aires- Argentina
Fecha de inscripción : 05/06/2008

Ver perfil de usuario http://forodelosamigos.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: VIOLENCIA FAMILIAR: UNA PESADILLA DENTRO DE CASA

Mensaje por Tao evelin el Sáb Jun 21, 2008 1:27 am

Que bella manera de ser tienes brisa y lo estoy diciendo honestamente nena aqui pongo una canción de Martha Sanchez de Mujer a Mujer.

y la violencia a nadie le sienta bien.
Sin en cambio el amor nos sienta mejor siempre a todo el mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=UPdqfU5Usas

Tao evelin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 533
Edad : 39
Localización : México
Fecha de inscripción : 13/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VIOLENCIA FAMILIAR: UNA PESADILLA DENTRO DE CASA

Mensaje por Brisa Marina el Sáb Jun 21, 2008 1:37 am



huu

Brisa Marina
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2101
Localización : Buenos Aires- Argentina
Fecha de inscripción : 05/06/2008

Ver perfil de usuario http://forodelosamigos.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: VIOLENCIA FAMILIAR: UNA PESADILLA DENTRO DE CASA

Mensaje por LaPolicia el Vie Jun 27, 2008 4:20 pm

Desde hace 65millones de años, desde aquellos tiempos donde los dinosaurios habitaban la Tierra hasta hoy en día, donde nos matamos por gotas de agua negra, siempre el grande ha abusado del pequeño. Gracias a Dios esta situación ha ido cambiando a lo largo de la historia, por ejemplo, hubo una época donde la mujer era tratada como una esclava y en la actualidad gozan de los mismos derechos que los hombres. Lo malo es que en pleno siglo XXI, la situación esa, de que el grande se coma al pequeño, sigue existiendo y es algo que no logro comprender. Primero, me meteré con los centros escolares, hay miles de niños que sufren maltratos tanto físicos como psicológicos, y los profesores y los centros educativos lo saben y no hacen nada para remediarlo. Ahora me meteré con los maltratadotes, como cojones puede haber mariconas que peguen a sus mujeres, o incluso a sus propios hijos. Lo peor de todo es que la policía no hace nada, encima que es difícil que una mujer denuncie a su marido por malos tratos, cuando acude a la policía, ésta lo único que hace es decirle a la pobre mujer que no se queje. La ley es una cagada que la mayoría de las veces no sirve para nada, os lo demostraré con este ejemplo. Imagina que tienes una hija y que Dios no lo quiera pero un día la violan, el tío resulta ser uno de estos niños pijos con un papá rico (si es pobre creo que va directo a la cárcel) que le paga un pedazo de abogado o peor que paga al juez, vamos que el muy cerdo se acaba librando de ir a la cárcel, claro tu como padre de la pobre niña te vas para el niñato aquel y le cortas los huevos o le pegas una paliza que lo matas, ¿adivina que hace la ley? Te mete un ratito a la sombra y al otro si sigue vivo pos encima lo tratan como si fuera la victima. Ves como la ley muchas veces es injusta, y este ha sido tan solo un ejemplo, podría darte otros pero quiero contar otras cosas. No logro entender como algunos tipejos pegan a la cosa mas bonita que Dios nos puso al lado, y es que los humanos somos así, todo los bonito de este mundo lo acabamos jodiendo y si no pregúntaselo a la madre naturaleza.

Cada vez oigo más por la tele que si violaciones por un lado, que si el marido abuso de su esposa, que si un niño fue ingresado en el hospital porque le pegaron, por favor, paremos todo esto de una vez por todas. Se los aseguro, todas las personas que son víctimas de abusos de cualquier tipo no pueden hacer mucho por salir del agujero de donde están, la única manera que tienen esas personas de solucionar por ellos mismos ese problema es matando a la otra persona, porque dime que harías tu si abusaran de ti. Así que desde mi humilde teclado que es de donde salen todas estas letras, pido que nosotros seamos los que ayudemos ha esas personas. Cada día seguro que vemos como alguien se ríe de otro o como uno más grande pega a otro mas pequeño, vemos millones de injusticias y miramos a otra parte, ya está bien de eso y ayudemos a esas personas que están viviendo un infierno. Se que esto es solo un texto pero por algo se empieza, si TU lo lees, haz que un amigo tuyo lo lea y así ya serán dos y ese amigo se lo enseñe a sus amigos y así sucesivamente hasta que nos demos cuenta de que este problema se puede solucionar y somos nosotros mismos los únicos que lo podemos solucionar. Y a esas personas que sufren esos maltratos que por favor se lo digan a su familia para que les ayude y que no tengan miedo en denunciar porque peor de lo que lo están pasando no lo pueden pasar, así que ánimo y luchen por su libertad y por ser felices, porque como siempre digo yo, “lo único que queda en esta vida son los recuerdos, y cuantos mas recuerdos bonitos tengamos mejor”.

La Policia ola

LaPolicia
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Cantidad de envíos : 2
Edad : 32
Localización : Alta España
Fecha de inscripción : 27/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VIOLENCIA FAMILIAR: UNA PESADILLA DENTRO DE CASA

Mensaje por Brisa Marina el Vie Jun 27, 2008 8:27 pm

Gracias por tu aporte, yo pasé por esa situación y lo que más deseo es poder ayudar a aquell@s que se encuentran en la situación en la cual esta sumergida.
Excelente aporte.

Brisa Marina
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2101
Localización : Buenos Aires- Argentina
Fecha de inscripción : 05/06/2008

Ver perfil de usuario http://forodelosamigos.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: VIOLENCIA FAMILIAR: UNA PESADILLA DENTRO DE CASA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.